Negligencias Médicas

El consentimiento informado

Prestar consentimiento es un derecho del enfermo, mientras que informar es un deber del médico que debe ser plasmado en un documento. El consentimiento informado es un acto en el que el médico explica al paciente la naturaleza de su enfermedad, los efectos de la misma, y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos previstos para su recuperación, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a esos procedimientos.

Esta información se recoge en un documento en el que el paciente autoriza la intervención y el médico informa sobre los detalles de dicha operación: riesgos, complicaciones, diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. El escrito irá firmado por el paciente (con el DNI) y por el médico (con el número de colegiado). El consentimiento informado es obligatorio en caso de aborto, trasplante, donación de órganos, ensayos clínicos y técnicas invasivas que puedan suponer riesgo para el paciente.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado constituye una exigencia de la lex artis para llevar a efecto la actividad médico – quirúrgica curativa, estamos ante un acto clínico, cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad. El consentimiento informado constituye un documento que debe expresar, no solamente los beneficios y posibles efectos adversos, sino también las alternativas de tratamiento, así como los riesgos personalizados, respecto a cada paciente, si estos existieren.

El consentimiento informado se encuentra regulado actualmente por la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la cual lo define en su artículo 3 de la siguiente manera:

"El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud."

Todo lo que usted debe saber sobre el consentimiento informado se encuentra regulado en la citada ley. Para más información puede consultar las siguientes secciones: